Pacifico- Comunidad Embera Chami del sector la Delfina y comunidad Nueva Esperanza

Home / blog / Pacifico- Comunidad Embera Chami del sector la Delfina y comunidad Nueva Esperanza

En el mes de Noviembre de 2019 viajamos a una parte del Pacifico colombiano llegando desde Bogotá a la ciudad de Cali, con rumbo a visitar la Comunidad Embera Chami del sector la Delfina y comunidad Nueva Esperanza de la vía Buenaventura.

Con el objetivo de realizar trabajo de campo y apoyo en los proyectos en desarrollo social, educativo y ambiental que tienen las comunidades indígenas y afros de esta zona cercana a Buenaventura.

Actividad y desarrollo:

Nuestro viaje fue el día 18 de noviembre, pero días antes con apoyo de la oficina de derechos humanos de la Policía del Valle, se pudo enviar desde la ciudad e Bogotá, los obsequios que se dieron a los niños de estas comunidades que visitaríamos. Lo cuales comprendían obsequios para los niños que contenían: Un termo, bolsa ecológica, vasos en cerámica, pelotas, galletas, dulce con motivo de dar un compartir ese día de la visita a los niños de estas comunidades.

Dentro de la actividad también estaba una charla educativa con los adultos y niños sobre temas de cuidado ambiental y buenos valores.

Intercambio de saberes con respecto a los proyectos que se pueden desarrollar con las comunidades, para identificar el aporte que podríamos hacer desde la Fundación Vida Colombia org.

La actividad estaba programada para realizarse el día 19 y 20 de noviembre, pero debido al Paro nacional del día 21 de noviembre las cosas se dificultaron y no fue posible, realizar nuestra visita esperamos una semana en Cali pero las cosas se complicaron más por las manifestaciones y cierres de la vía que conduce a estas comunidades.

Por esta razón no fue posible en esta visita realizar mayor documentación o trabajo de campo que era parte del objetivo de esta primera visita al pacifico.

Esperamos tener nuevamente la oportunidad de visitar esta región este año 2020 en el mes de mayo y poder seguir con los proyectos y realizar un buen trabajo de campo. No son labores fáciles pero Juntos podemos lograr grandes cosas por una Colombia mejor.