Los niños del Amazonas Colombiano

Home / blog / Los niños del Amazonas Colombiano

En nuestras visitas del 2015 tuvimos la oportunidad de compartir con algunos resguardos que van hasta el kilómetro 18 desde Leticia, en el recorrido de estos kilómetros se encuentran algunas comunidades conformadas por Ticunas, Yaguas y algunos Huitotos, aun que hoy en día con la migración de otras poblaciones del país ya hay también habitantes de otras partes del interior de Colombia.

Para llegar a esta parte se puede desde Leticia mediante una pequeña vía de un solo carril que termina casi en el kilómetro 18. En algunos kilómetros como el 6 y el 11 vamos a encontrar pequeños planteles educativos para los niños que viven en estas zonas.

La población infantil en el Amazonas ha tenido un crecimiento y son cada vez más los niños por familia, la falta de recursos en educación y poco apoyo del gobierno en temas sociales con estas poblaciones hacen que sea más el incremento de maternidad en las adolescentes de estas comunidades.

Si nos adentramos mas en la selva vamos a encontrar algunas pequeñas escuelas de solo un salón de clase y bastantes deterioradas, con poca implementación educativa, ya que no cuentan casi con tableros ni sillas en buen estado; Aun así estas pequeñas escuelas que cuentan con uno o por muchos dos profesores, dan clases a grupos de niños entre los 5 a 10 años en la formación de la básica primaria.

Todos ven clases en un mismo salón, en ocasiones los grupos son de 80 niños, pero en otra baja la cantidad de alumnos, pues muchos por temas de desplazamiento y por no tener los recursos en material de estudio dejan de asistir.

Es común estar visitando estos resguardos y ver muchos niños jugando o ayudando en labores a sus padres pero no estudiando pues en realidad no existe una educación continua y estable para ellos por las condiciones de muchas de estas escuelas, algunas ya incluso están casi que abandonadas o consumidas por la selva.

Para los niños del amazonas, como de muchas otras partes de Colombia, continuar con sus estudios es una proeza. Al terminar la primaria generalmente se deben trasladar a Leticia, lo cual también sera si sus padres tiene los recursos para poder solventar su educación superior la cual en la mayoría de familias es casi que imposible por la falta de recurso económicos.

Desde Vida Colombia esperamos hacer realidad nuestro Proyecto de Educación con igualdad para los niños del amazonas  y poder aportar en el mejoramiento de alguna de estas escuelas.