#Vida Amazonas

Cuidado del medio ambiente y preservación de costumbres

Trabajo de campo con artesanos

Iniciamos nuestra visita con algunos indígenas de la Etnia Cocama, y pertenecientes al Resguardo Tikuna Huitoto el cual se encuentra ubicado en la comunidad San José, kilómetro 6 vía Leticia – Tarapacá (Amazonia Colombiana). Los cuales en su mayoría se dedican a tres actividades principales en su vivir diario como lo son:
1. El cuidado y preservación del medio ambiente
2. Agricultura con respecto a la selva, manejada solo en «las chagras».
3. Artesanías: Materiales, creación y comercialización.

Desde el año 1958 están asentados en este territorio, y en el año 1986 fue registrado ante el ministerio de Etnias como el resguardo previamente descrito.
Ha cada familia fue asignado fueron asignados pequeñas parcelas con una maloka para su vivienda y en la selva ellos tienen un espacio especial para su agricultura la cual es de una manera responsable con el medio ambiente pues para ellos esta primero el cuidado de la madre tierra y preservación, por esto han desarrollado sistemas de cultivo como “las chagras” que son pequeños espacios de cultivo donde siembran de forma orgánica frutos únicos que se dan de forma natural en la selva del amazonas, entre estos se destacan el Acai, Copoasu, Araza, chontaduro y algunas yucas.
Cada familia tiene asignado un espacio el cual debe cuidar sin generar talas o cultivos que generen el uso de químicos por esto sus chagras son solo de productos que crecen de forma muy orgánica en esta parte, además de esto ellos siembran arboles de palo de sangre el cual es muy importante por sus nutrientes que da a la tierra. Y para ellos es un árbol con muchas bondades en estas comunidades existe un gran respeto por estos árboles por eso ellos trabajan mucho en la preservación de este. Ellos recogen los troncos caídos del palo de sangre y con sus artesanías vuelven a dar vida a este trozo de árbol que con el paso de los años caen en la selva.
Para los Cocama y Tikuna la artesanía viene por descendencia, abuelos, nietos, hijos. Es una tradición que se ha mantenido; esas artesanías son consideradas juguetes para nuestros hijos, y también les trae un mensaje a ellos. Por ello se mantiene la tradición de generación en generación.

OTRAS COMUNIDADES DE COLOMBIA

Guajira

Trabajo con comunidades
de la alta Guajira

Pacifico

En Buenaventura
con actividades culturales

Usme- Bogotá

Apoyo en las actividades
de Primavera

“Vida Colombia Agradece el apoyo y acompañamiento de la unidad de Prevención que hace parte del comando de la Policía Leticia – Colombia.”

Quieres hacer parte del equipo de voluntarios acompañándonos en las visitas a las comunidades.